martes, 15 de mayo de 2012

Resumen teoria Politica de John Locke

La teoría política de Locke se expone en el Tratado sobre el gobierno civil. El primer Tratado se dedica a refutar la teoría en defensa del absolutismo de Robert Filmer expuesta en el Patriarca. El segundo se dedica a exponer la teoría del Estado de Locke, fundamento de la asociación política, límite del dominio, leyes de disolución y conservación.
Parte al igual que Hobbes de un estado de naturaleza y del contrato originario que da lugar a la sociedad política, al gobierno civil. El estado de naturaleza es un estado de libertad e igualdad. La razón natural enseña a todos que siendo iguales e independientes nadie debe perjudicar a otro en su vida, su salud, su libertad y su bien. Para que nadie invada el derecho de otro, la naturaleza autoriza a defender y proteger al inocente y a reprimir a los que hacen mal. Este derecho al castigo se debe ejercer con serenidad y conciencia, ser proporcionado a la falta y buscar el objetivo de reparar el daño y evitar que se produzca en el futuro. En el estado de naturaleza existe la propiedad fundada en el trabajo y limitada por la capacidad de consumo. Cuando surgen disputas cada uno es juez y parte, por lo que puede darse en la resolución de conflictos cierta falta de objetividad o soluciones interesadas, por ello surge la sociedad civil que se forma por el consentimiento de los seres humanos, para su conservación, seguridad y tranquilidad.
El ser humano tiene dos clases de poderes en el estado de naturaleza de los que se despoja en provecho de la sociedad civil, el poder de hacer todo lo necesario para su conservación y la de los otros y el de castigar los crímines contra las leyes naturales. La sociedad hereda dos poderes fundamentales. El legislativo que regula el empleo de las fuerzas del Estado en la conservación de la sociedad y sus miembros. El ejecutivo qye asegura el cumplimiento de las leyes positivas en el interior. Existe además un tercer poder, el federativo, que son los tratados, la paz y la guerra se encarga del cumplimiento de las leyes en el exterior. Este último poder funciona normalmente ligado al ejecutivo. Los poderes legislativo y ejecutivo en los gobiernos bien regulados deben estar siempre dispuesto a hacer que se cumplan las leyes, mientras que no hay que estar de forma permanente elaborando leyes. La segunda razón es que al unirse los dos poderes es las mismas manos existe la tentación del abuso.
El poder legislativo es el poder supremo, es sagrado, no puede ser arrebatado a los que fue confiado. No  debe extenderse mas alla de lo que exige el bien público. Los derechos naturalez persisten para limitar el poder social y fundar la libertad. El poder ejecutivo es subordinado. El poder es un depósito confiado a los gobernante para el depósito y recupera el poder que darlo a quien quieras. Contra la fuerza de un poder que ha perdido la autoridad, el pueblo puede utilizar la fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada